Ciclo PHVA
Las fases del ciclo PHVA
El ciclo de Deming, también conocido como ciclo PDCA o
PHVA o espiral de mejora continua, es
una estrategia basada en la mejora continua de la calidad, en cuatro pasos,
según el concepto ideado por Walter A. Shewhart, amigo y mentor de William E.
Deming que lo enseñó en el Japón de los años 1950.
Las siglas del ciclo o fórmula PHVA forman
un acrónimo compuesto por las iniciales de las palabras Planificar, Hacer Verificar
y Actuar. Cada uno de estos 4 conceptos corresponde a una fase o
etapa del ciclo:
- Planificar:
En la etapa de planificación se establecen objetivos y
se identifican los procesos necesarios para lograr unos
determinados resultados de acuerdo a las políticas de la organización. En
esta etapa se determinan también los parámetros de medición que
se van a utilizar para controlar y seguir el proceso.
- Hacer:
Consiste en la complementación de los cambios o acciones necesarias para
lograr las mejoras planteadas. Con el objeto de ganar en eficacia y poder
corregir fácilmente posibles errores en la ejecución, normalmente se
desarrolla un plan piloto a modo de prueba o testeo.
- Verificar: Una
vez se ha puesto en marcha el plan de mejoras, se establece un periodo
de prueba para medir y valorar la efectividad de los cambios. Se trata
de una fase de regulación y ajuste.
- Actuar: Realizadas las mediciones, en el caso de que los resultados no se ajusten a las expectativas y objetivos predefinidos, se realizan las correcciones y modificaciones necesarias. Por otro lado, se toman las decisiones y acciones pertinentes para mejorar continuamente el desarrollo de los procesos.
Las principales ventajas para las
organizaciones de esta herramienta de gestión son:
- Por
lo general, se consiguen mejoras en el corto plazo y resultados
visibles.
- Se reducen
los costos de fabricación de productos y prestación de
servicios.
- Es un sistema que favorece una cuestión hoy en día vital para todas las empresas: incrementar la productividad y enfocar a la organización hacia la competitividad.
Entre sus puntos débiles encontramos:
- Cuando
el mejoramiento se concentra en un área específica
de la organización, se puede perder la perspectiva de
interdependencia que existe entre los distintos departamentos y
áreas de las organizaciones.
- Requiere
de cambios importantes en toda la organización, lo
que puede acarrear inversiones importantes en infraestructuras o recursos
humanos.
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